Saltar al contenido

Copas menstruales o tampones: ¿qué es mejor?

Los expertos coinciden en que toda mujer debe elegir el método más cómodo en función de la edad y las características.

La Dra. Núria Parera, jefa del Departamento de Infancia y Juventud del Centro Salut de la Dona Dexeus, explicó: “La ventaja de la protección interna es que, en principio, no manchan la ropa”. Aclaró:

“Los tampones son desechables, y la taza se puede utilizar durante muchos años, especialmente en función de su uso y mantenimiento».

Declaró: «La principal diferencia entre un método y otro son los factores económicos y ecológicos», pero prometió que «las mujeres pueden soportar ambos al mismo tiempo».

Algunos departamentos explicaron que debido a que el tampón contiene ingredientes que pueden causar sequedad, no es completamente seguro usar tampones porque puede causar sequedad: «Tampaks, Evans y Osonia realizaron una investigación y pasaron el control de calidad, por lo tanto, es seguro usar estos productos. . «Y agregó: «Por otro lado, la Mooncup (Ver en amazon) (la marca más conocida en copas menstruales) es la más utilizada y la marca que brinda la mayor seguridad».

¿De qué está hecho un tampón?

Tampax respondió a la solicitud de su Asociación de Consumidores y Mujeres en los Estados Unidos hace dos años y publicó la composición del tampón en su sitio web. Según la empresa, los principales materiales son el algodón y el rayón (también conocido como viscosa), además de aplicadores, papel o plástico.

Confirmaron desde Tampax que “lo más importante es la seguridad de las mujeres”. Aseguraron a CrónicaGlobal: “Como marca nos van a favorecer”. “Hay unos aplicadores que facilitan la inserción, brindan protección y se adaptan al rostro de la mujer”, y prosiguió: “Los tampones se utilizan desde hace casi 80 años. En 1991, continuamos controlando para garantizar su seguridad «.

La compañía argumentó: «Ahora las copas menstruales de colores también están fuera; no sabemos completamente si se han realizado estudios para averiguar cómo el tinte afecta la pared vaginal». Aclaró: «Lo cierto es que los tampones se han utilizado durante muchos años y no se ha demostrado que sean perjudiciales para la salud».

Sin embargo, la concejala de CUP Manresa, Gemma Tomàs, señaló que el estudio “encaja con ciertos intereses económicos de Tampax. Si las mujeres optan por la copa menstrual, perderán ventas”.

¿Y la copa menstrual?

La activista feminista Alba Saladie explicó: «Aunque estas cajas de tampones advertirán sobre los efectos adversos del uso de tampones, como el síndrome de choque tóxico, las infecciones vaginales, generalmente ignoramos estos efectos».

Dijo: “No parece ser una buena idea dejar que el dispositivo húmedo entre en contacto con la pared vaginal y absorba la sangre descargada”. Dijo: “La flora vaginal que ha sido alterada por la composición química del tampón pierde la capacidad de defenderse de factores extraños. Puede provocar una infección».

Las activistas feministas comentaron que desde el punto de vista ecológico y económico, esta copa tiene más ventajas: «La copa menstrual es reutilizable. El último día de sangrado la hiervo y la guardo para la próxima. Menstruación». Además, «a diferencia de un tampón, no absorbe sangre sino que recoge sangre, por lo que no provoca infecciones ni reseca la flora vaginal».

Hay unas copas fabricadas en diferentes materiales, aunque por supuesto la más recomendada es la copa de silicona médica, no te van a provocar alergias. Dijo: “Una vez insertadas, se puede adaptar perfectamente a la pared vaginal. «

El bolsillo

Mantener con cuidado la copa menstrual se puede utilizar hasta por 10 años. “Esto significa que con los años, tengo que invertir unos 30 o 40 euros en productos de higiene menstrual, que es el costo de un vaso de vidrio”. “Así que en 10 años, puedo ahorrar hasta 3.500 toallas sanitarias y tampones de higiene. «Teniendo en cuenta que cada año se tiran 45 mil millones de toallas sanitarias y tampones en el mundo, estoy bastante seguro de que contribuiré con un poco de arena», dijo Saladie.

La menstruación como tabú

Gemma Tomàs dijo: «Las copas no son mejores que los tampones. Cada mujer debe elegir lo que le resulte más cómodo». Pero señaló en detalle que algunas mujeres pueden no atreverse a usar copas porque «quieren evitar» sangrar «y puntualizaron que «el hecho de que la menstruación es un tabú se ha confirmado plenamente.

Configuración